T. 93 836 43 80  Av/ Diagonal, 384 Barcelona

¿Por qué perdemos el colágeno con la edad?

por qué perdemos el colágeno con la edad

Seguramente has escuchado que con el paso del tiempo el cuerpo disminuye la síntesis de fibras de colágeno y aparecen, como consecuencia, los primeros signos del envejecimiento. Pero, ¿sabes por qué perdemos el colágeno con la edad?

Si bien se suele asociar su pérdida con el envejecimiento, también existen otros factores que pueden incidir negativamente en la producción de esta proteína.

Dado que muchos de nuestros clientes nos preguntan por qué perdemos el colágeno con la edad, en Inout hemos preparado esta entrada para responder tus dudas y, además, ofrecerte algunos consejos que te serán muy útiles para mejorar la producción de colágeno en tu cuerpo.

¿Por qué perdemos colágeno a medida que envejecemos?

El colágeno es producido por las células fibroblastos y se descompone lentamente con el paso de los años. Un vez que las fibras de colágeno se han roto, los fibroblastos activan una nueva producción.

Sin embargo, con el paso del tiempo la función de los fibroblastos se hace cada vez más deficiente, lo cual dificulta su capacidad para reemplazar el colágeno roto y desencadena una serie de alteraciones en el tejido que traen como consecuencia flacidez, arrugas, líneas de expresión y deshidratación.

La pérdida de colágeno es un proceso totalmente natural que ocurre en todas las personas usualmente a partir a de los 35 años de edad. Pero, dependiendo de los hábitos alimenticios, la salud y el estilo de vida de cada quien, puede suceder que la pérdida de colágeno se acelere y se intensifique antes de tiempo. Además del envejecimiento encontramos otros factores responsables de la pérdida de colágeno, tales como:

Los radicales libres

Son sustancias que afectan directamente la regeneración celular, causando un daño en las células que acelera el envejecimiento. Podemos encontrar radicales libres en la contaminación ambiental, espacios tóxicos, rayos ultravioletas, el tabaco y la luz artificial.

Enfermedades

Algunas condiciones patológicas pueden causar problemas en la correcta absorción de colágeno, causando como consecuencia su disminución en el organismo y el envejecimiento prematuro.

Problemas nutricionales

Mantener una alimentación baja en vitaminas y minerales causa en el organismo problemas de nutrición que afectan la síntesis de fibras de colágeno y elastina. Es importante consumir diariamente alimentos ricos en antioxidantes, vitamina C y vitamina E.  

Síntomas de la pérdida de colágeno

Ahora que ya sabes por qué perdemos el colágeno con la edad, es importante aprender a detectar las señales de que este proceso está ocurriendo.

Muchas personas creen que la pérdida de colágeno solo afecta al cuerpo humano acelerando su envejecimiento. Sin embargo, esta proteína cumple muchas funciones importantes en el organismo, por lo que su descenso causa los siguientes síntomas:

  • Uñas frágiles.
  • Caída del cabello.
  • Dolor en los dientes.
  • Calambres y rigidez muscular.
  • Formación de arrugas y problemas para cicatrizar.
  • Piel flácida y marchita.
  • Formación de moretones con más facilidad.
  • Dolor articular.

Cómo mejorar la producción de colágeno

No podemos impedir la pérdida de colágeno con el paso del tiempo, pero sí podemos tener en cuenta una serie de acciones que nos ayudan a mantener óptimos los niveles de esta proteína con el fin de evitar el envejecimiento prematuro. Para mejorar la producción de colágeno ten en cuenta los siguientes consejos:

Mantén una alimentación saludable

Comer de forma saludable no quiere decir que debas hacer dieta. Se trata de ofrecer a tu organismo alimentos que le brinden la cantidad necesaria de nutrientes, vitaminas y minerales para que se mantenga sano por mucho más tiempo.

Mucho podemos ayudar a nuestra piel a través de la alimentación, pues en vegetales, frutas y proteínas magras encontramos todo lo que el cuerpo necesita tanto para la producción de colágeno como para su salud. Podrás estimular la producción natural de colágeno si incluyes en tu alimentación zanahorias, melocotones, fresas, naranjas, berros, espinacas, pimientos, tomates, brócoli, frutos secos, legumbres, carne, pollo y huevo.

Cuida tu piel

Si bien el colágeno juega un papel fundamental en la salud de la piel, no es el único factor que interviene en su apariencia. Para gozar de una piel mucho más joven, firme y sana es importante que tengas un hábito de limpieza estricto todas las mañanas y antes de acostarte. Lo ideal es retirar el maquillaje, limpiar el rostro y aplicar una crema hidratante que contenga colágeno o ácido hialurónico.

Los cosméticos son grandes aliados para ofrecer una dosis extra de colágeno a tu piel. Asimismo, recuerda exfoliar tu rostro una vez a la semana para estimular la regeneración celular que incrementará la cantidad de fibras de colágeno nuevas en tu tejido.

Tratamientos estéticos

En la actualidad existen un sinfín de terapias estéticas que permiten estimular la producción de fibras de colágeno en la piel. En Inout ofrecemos gran variedad de tratamientos estéticos que ayudarán a que tu piel luzca mucho más tensa y firme gracias a que cuentan con esta sustancia como protagonista.

Tratamiento de colágeno, mesoterapia facial, microdermoabrasión y exfoliación profunda son algunos procedimientos que te ayudarán a mejorar la producción de colágeno y a prevenir el envejecimiento prematuro.

En nuestro centro de medicina estética en Barcelona te recomendamos especialmente nuestro tratamiento de colágeno que incluye una limpieza profunda del rostro con oxígeno y agua salina y una mascarilla de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Además de ser una terapia muy exitosa, resulta realmente placentera.